-Para entender y realizar una reflexión sobre la relación
actual que existe entre la familia y la escuela, necesitaremos apreciar los
cambios que se han producido en cada uno.
·
En primer lugar, las estructuras familiares no
vienen siendo las mismas que las que había hacia veinte años, al cambiar la
concepción inicial que se tenía antes de que el padre tenía la última palabra
en la familia, ahora en la mayoría se toman decisiones mediante un consenso en
el que participa la totalidad de esa familia. Así podemos distinguir entre
familia nuclear, que corresponde a la formación de una familia tradicional, y
la familia extensa, que corresponde al resto de la familia con un vínculo menos
marcado de sangre, como pueden ser los abuelos, tíos, primos… La formación de
las familias por número de sus integrantes o por situaciones distintas a lo
habitual vendría recogido en otras clasificaciones.
Esto
también viene dado en la libertad que se ha otorgado con el paso del tiempo a
los componentes de las familias. Después de explicar todo esto, podemos deducir
que los tiempos han cambiado, y las formas que se utilizaban antes no son las
mismas que las que se utilizan en la actualidad, y que las mejoras en todos los
ámbitos de la sociedad también han ayudado.
·
Al hablar de la escuela, podemos decir que
también se han produjo cambios, pero aquí se abre el debate de si han sido para
mejor o si han empeorado la situación de antes.
Actualmente la escuela tiene muchas más
funciones que la escuela de antes, como puede ser la de realizar actividades
extraescolares, la de ocuparse de los niños fuera del horario lectivo por la
imposibilidad de realizarlo por parte de los padres, y esto provoca que al
pasar más tiempo en la escuela, los niños necesitan una educación que en muchas
casa no se les da y la escuela lo acaba realizando, pero, ¿es un lugar correcto
fuera del horario lectivo? ¿Puede saturarles pasar más tiempo allí que en casa
con la familia? Estas son cuestiones que pueden surgir al debatir sobre los cambios de la escuela y las repercusiones
que puedan tener en la formación de los niños. Un debate sobre el mismo tema es
la lógica a utilizar, pueden utilizar una lógica laboral donde lo más
importante son las condiciones en las que realiza su trabajo, es decir, lo que
importa es estar cómodo dentro de su puesto de trabajo y a final de mes recibir
su sueldo, y la otra lógica es la profesional, en la que lo primero es la
formación de los niños, y después están las condiciones de trabajo. En mi
opinión la lógica que se debe utilizar es una mezcla entre las dos, dando un
poco mas de importancia a la lógica profesional.
Para terminar y como punto más importante debemos determinar
qué relación hay entre familia y la escuela y cuál es la relación que queremos
que exista.
En mi opinión la relación que hay actualmente no es la
correcta, las familias utilizan la escuela como un lugar para dejar a sus hijos
cuando los padres tienen que trabajar, y debería ser un lugar donde los padres
dejen sus hijos para que obtengan una formación para que en el futuro puedan desempeñar
una profesión y a la vez el lugar donde complementar la educación de valores y
aspectos básicos que se deben tener para la vida cívica. Entonces el problema
acaba siendo la actitud que se tiene hacia la utilidad de la escuela, donde la
culpa lo tienen tanto las familias como las escuelas, y por esto empieza el
problema de el trato que hay entre las familia y las escuelas, ya no es tan
cercano como el de antes, y esto ocurre por los cambios que se han producido en
los dos.
BIBLIOGRAFÍA
-Gervilla, Ángeles.(2008). Familia y Educación Familiar.
Madrid: Narcea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario